Carlos González, pediatra

El pasado sábado, a las cinco de la tarde, los parques y columpios del pequeño pueblo costero de Benicarló se vaciaron. Casi todos los bebés estaban con sus madres en el auditorio, asistiendo a la charla del pediatra Carlos González, organizada por la asociación De maternitat i criança. El doctor, padre de tres hijos, lleva los últimos años arrasando en las librerías con sus obras acerca de la lactancia, la comida y la crianza con apego. Mientras dedicaba libros a las mamás benicarlandas, González nos dedicó uno minutos para realizar esta entrevista, que abre una nueva sección en madre primeriza.

¿Sabía que tenía tantos fans?

Algo había oído…

Sus libros dicen alto y claro que criar con amor no es malo, y usted ha triunfado.

Antes había tantos libros que decían lo mismo que cuando publiqué los míos apenas  tenía competencia. Todos decían: no cojas al niño, no lo metas en la cama, etc. Ahora ya hay otros autores y nos repartimos más los fans.

Aun así, parece que en las librerías y en la blogosfera sólo existan dos corrientes de crianza. Mientras que la mayoría de las madres hacemos lo que podemos, cogiendo lo que nos interesa de las diferentes teorías.

No hay dos formas de criar a los niños, ni una sola que sea la buena y la perfecta. Pero hasta hace bien poco los libros han sido muy monolíticos. Todos decían que no te metieras al niño en la cama porque se acostumbra, cuando en la realidad hay madres que se lo meten un día, otras lo hacen un mes entero, y algunas lo meten y lo sacan según les viene bien.

¿Qué le diría a una madre primeriza?

¡Enhorabuena! Eso es lo principal. Y que no se asuste, que no es para tanto. Tener hijos es facilísimo, más que programar el vídeo, que se ha quedado obsoleto sin saber cómo funcionaba.

¿Cuándo mi bebé dormirá mejor?

Dormir es imprescindible. Dormir sin llorar es un bonito lema comercial, pero es una exageración. Aunque dormir sin llorar mucho es muy sencillo: sólo tiene que dormir con la madre. Ahora bien, sin llorar y sin dormir con la madre, eso ya es pedirle mucho a un bebé.

Ahora que ha empezado la época de guardería, ¿hay algún truco infalible para evitar el llanto?

Sí, haciéndolo con máximos europeos: con tres o cuatro niños por cuidadora. Aquí tenemos ocho niños por cuidadora y eso es una vergüenza. Claro que si tuviéramos un mejor ratio, las guarderías serían más caras y nos replantearíamos el absurdo económico de dejar al niño en la guardería para irnos a hacer otra cosa. Nos negamos a admitir que cuidar de un niño es mucho trabajo y que es el trabajo más importante de nuestra vida.

Cuando Emma se haga mayor, ¿cómo debería actuar con las rabietas que afloran a los dos años?

Tenemos que comprender que los niños lloran por algo. Quizá debería pensar que la niña lleva todo el día tragando y tragando situaciones que le disgustan y que luego salta por una gota que colma el vaso. Igual los niños lloran porque simplemente no aguantan más.

En la foto, el pediatra Carlos González en la zona de juegos de delante del Auditorio de Benicarló.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...