Costumbres alemanas
Este año he visto en el supermercado Eroski calendarios de Adviento a la venta. Parece ser que esta costumbre alemana ha traspasado nuestras fronteras. Os explico en este post en qué consiste ya que antes de conocer a maridín no la conocía y me parece una idea curiosa. Se trata de una costumbre muy extendida entre la población protestante (la parte norte de Alemania, de donde proviene mi familia política) que se originó en el siglo XIX, según explica la Wikipedia, y que entonces consistía en una cuenta atrás desde el domingo de Adviento hasta la Navidad: los niños encendían una vela por cada día que pasaba. Ahora los calendarios se han modernizado y los que he visto en casa de mis suegros, así como el de la foto, que ellos nos han enviado, presentan los días alternos y en cada bolsillo o caja se esconde un regalo para los niños de la casa (chocolates, velas eléctricas, calcetines, muñecos, collares, caramelos, kleenex de diseño, lo que se os ocurra). Emma está emocionadísima con su calendario, ya que está repleto de calcetines calientes y chocolates… ¡Buf! Es terrible hacerle entender que sólo puede coger un regalo por día. Trata de engañarnos siempre que puede y coge cualquier cosa que le sirva de escalón para llegar más alto (los bolsillos de la parte de abajo están vacíos porque he apartado los regalos de su alcance). ¿Conclusión? Con un calendario de Adviento tan molón como el nuestro te aseguras una rabieta al día como mínimo. Así que asegúrate de estar preparada para pasar por ese trance o reserva el calendario para otro año…
En la imagen, Emma bajándose de una caja metálica que colocó a modo de escalón para coger un regalo que no le correspondía.

Yo también ultimamente veo calendarios de adviento por todas partes, jeje. Los que me requete encantan son los del blog.holamama.es, es una mamá diseñadora que vive en Alemania. Desde hace unas semanas propone diferentes calendarios de adviento handmade y super sencillos. Yo estaba por unirme a la moda del calendario adventeril, pero seguiré tus consejos de madre sabia y lo dejaré para cuando Markel sea un poco más mayor, no quiero berrinches extras.
Muassss!!!
No, no!!! Vía wasap he recibido la experiencia de una madre sabia: cada día sacan el calendario de adviento, la niña coge su chocolatina súper emocionada y los padres vuelven a guardar el calendario y ella le dice con cariño «agur, agur!!!». El error ha sido nuestro de colocarlo en un lugar tan apetitoso!!!
Un besazo gigante, Eva!!!