Observar, copiar, aprender
Siempre había oído que a partir de los dos años los niños empiezan la fase de imitación, por lo que a partir de esa edad incorporan los juegos simbólicos o de rol tipo las cocinitas. ¡Ja! A sus diecisiete meses, Emma es una gran imitadora: cuando pelo patatas, abre el armario de la basura, saca el cubo y recoge las mondas y las tira porque sabe que eso es lo que hago yo. Busca enchufes para los cables que nos ve conectar a menudo (el portátil, el cargador del móvil), moja las galletas en mi café con leche de soja (sí, a su manera bebe café…), empuja su propio carro por la calle, se pone su mochila (casi vacía) en la espalda porque siempre llevo una y desde que tenía muy pocos meses coge el teléfono y dice «hola». Es cierto que no hace todo eso como un juego, sino como algo que considera muy necesario y porque le gusta sentirse útil y ayudarnos con nuestras tareas y las de la casa (¿he dicho que me ayuda a barrer?). Supongo que para las que ya estáis ahí diréis: «¡Bah, nada nuevo!». Cierto, no es ninguna novedad, pero es que no tenía ni idea de todo esto y cada día me quedo maravillada con las cosas que hace Emma. Me lo paso pipa con nuestra pequeña imitadora.
En la imagen, el cable del ordenador portátil conectado al agujero del pomo de la puerta. No es un mal intento, teniendo en cuenta que todos los enchufes a su alcance están capados…

Síiiiii! jajajaj, es super divertido cuando empiezan a imitarlo TODO!!!!
A Erik lo que más le gusta es venir a la cocina a «ayudarme» jejeje. Antes abría el armario de las cazuelas, se liaba a sacar lo que podía y a desperdigarlo por la cocina, pasillo, salón…
Pero como veía que yo iba detrás siempre a cerrar las puertas de armarios que él «olvidaba » cerrar, ahora es super gracioso: saca botecito, cierra la puerta, saca tapa, cierra la puerta…jejeje y si alguna vez se levanta sin cerrar la puerta correspondiente, vuelve cuando se da cuenta, la cierra y me mira como diciendo «así se hace, ¿verdad, ama?»jejejej Es divertidísimo.
Estoy segura de que os lo pasáis pipa con vuestros peques. Mi ama cuenta una historia sobre mí que, la verdad, es graciosa y la comparto con vosotras. Me dice que recién aprendida a andar, cuando aún me trastabillaba, un día que ella estaba barriendo en el salón fui sola a la cocina y le llevé la pala de recoger, con carita de: Toma, ama, que yo te ayudo. Dice que se emocionó y todo.
Ains, las amatxus.
Besos,
Irantzu
JAJAJAJA!!! Qué maja Irantxu!! Sí, la verdad es que es divertido ver cómo quieren repetirlo todo y enternece su afán por ayudar.
A Álvaro lo que más le gusta es ir al water y limpiarlo con la escobilla de baño….la usa más que nosotros!!!
Besos y buen fin de semana!!!
Perdón que he escrito mal tu nombre Irantzu!!
Irantzu, creo que cuando llegue tu bebé te vas a derretir de amor cada día!!! Jiji!!!!
Ana, ¿con la escobilla? ¡Vaya crack!
Muas!!!!
Bien Emma!!! Desde luego tiene ingenio, ha resuelto estupendamente el problema del enchufe y encontro donde introducirlo. Ay!! Si es que estos pekes vienen con la ultima version de software!!! Bss a todas las mamas imitadas!!!
Niñas, aprovecho y os cuento que hoy me han hecho la eco de la semana 21 y ¡¡¡ha aparecido un pitilín!!! Bueno, el doctor lo ha tenido claro, igual que que todo estaba en su sitio. Yo no he conseguido ver nada. ¿De verdad hay quien ve algo en las ecografías? Lo importante es que todo va bien, nos ha dicho, y que tanto Iker como yo estamos como en una nube, encantados e ilusionados de la vida. Ahora toca hacer listas de nombres.
Lo de la escobilla de Ana me ha parecido brutal. Menudo tipo limpio ÁLvaro.
Y Gess, se aprecia la altura de Emma en lo fácil que alcanza su ‘enchufe’, ¿eh?
Mil besos,
Irantzu
ENHORABUENA!!! Me alegro de que vaya todo bien!! Y no, nadie ve nada en esas ecos jajajajaja. De hecho, a mí me decían «Bueno, ya ves lo que es, no??» y yo no veía nadaaaaa (se suponía que había un pito pero yo no lo aprecié).
Un beso y a cuidarse!
Hola Gessami. Siento mucho haber tardado tanto en descubrirte porque yo me habría apuntado a tus quedadas de agosto, ya que hemos estado por aquí y bastante aburridos, la verdad.
Además, mi niño tiene una edad parecida a tu nena, 1 mes menos, y aunque es un poco peligroso… se lo habrían pasado bien.
Así que si te animas a repetir, a partir del 25 de septiembre, estaremos un poco más libres…
Saludos!!