las_nenas_con_las_nenas

Clasificar las personas según el género

¡Hola! ¿Qué tal va la semana? Nosotros estamos recuperando la normalidad: maridín al tajo, la fiera en la haurreskola y yo estudiando el máster en la biblioteca del pueblo (¡cómo si tuviera veinte años!). Como hace un frío que pela y vamos a tener nieve en el jardín unos cuantos días, hay que pensar en ofrecerle a Emma juegos variados con los que se lo pueda pasar pipa en casa. A través de Pinterest he encontrado un blog que me vuelve loca. Se llama Toddler Aproved y tiene unas propuestas geniales para niños de entre dos y tres años. Ejem, sí, Emma pronto cumple los ¡dos años! Es tan bonito verla decir “¡dos! Este a guardar, este a guardar, este a guardar”, dice mientras se va guardando (bajando) tres dedos de la mano para que sólo le queden… ¡dos! Y es que la fiera crece sin parar. A todo esto os quería preguntar una cosa: ¿vuestras hijas buscan la compañía de otras niñas para jugar? ¿Vuestros niños prefieren estar con niños? Cuatro o cinco meses atrás me quedé con la mosca detrás de la oreja cuando Emma se calzaba sus pantuflas azules con corazones rosas y al señalar el corazón decía: “nena”. “No, Emma, rosa. Es el color rosa y es para todos, nenas y nenes”, respondía yo en un claro intento de hacer un corte de mangas a toda nuestra sexualizada sociedad. Luego empezó a preguntar sólo por Amaia, una amiga de Bilbao, en vez de preguntar por Ian, Erik y Marc, el trío calatrava con los que compartió guardería y largas tardes de parque. “Mhhh…”, pensé entonces, “aquí huele raro”. Y es que creo que, muy a mi pesar, las diferencias de género que evitamos fomentar ya han llegado al tierno corazón de nuestra niña. O eso o ella está tratando de clasificar el mundo. Es decir, se está dando cuenta de que hay nenas y nenes, que ella es una nena y, a partir de ahí, está dotando ese concepto de significado. Por tanto, se está fijando en el mundo que le rodea para crear su propia identidad sexual (o de género, como prefiráis llamarle). ¿Qué me decís? ¿Vuestros hijos/hijas se están dando cuenta de que niños y niñas, hombres y mujeres somos un pelín diferentes?

En la imagen, vía Pinterest, la autora de Toddler Aproved propone construir con cajas de cartón, mucho más grandes que los habituales cubos de cartón para niños.

PD: Acabo de encontrar este blog cuya mamá escribe inspiradores posts basados en las tesis de la pedagoga Maria Montessori. El blog se llama Hello Bee y creo que a muchas os encantará. Desde cómo guardar los juguetes a juegos basados en la escuela Montessori. Algún día tenemos que hablar sobre ella, ¿verdad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...