alupé juguetes

Pautas para elegir juguetes

¿Has hecho alguna vez un tupper toy? Para nosotras esta es la segunda vez que hacemos un tupper toy con Alupé juguetes y esta vez SÍ hay fotos. Cuando las hermanas Ici (en la foto de arriba) y Bego Cirarrustia emprendieron hace dos años su aventura de Alupé para ofrecer a los familias juegos libres y de calidad, Maider las llamó para que vinieron a la casa rural de Artiñano, donde celebramos Thanksgivin (o cualquier otra cosa que consideremos que merece ser celebrada) y las familias aprovechamos para comprar los regalos de Olentzero (la figura mitológica vasca equivalente a Papá Noel). Por aquel entonces les compré una cinta y el puzzle de los octógonos de los Hermanos Grimm que Emma ha usado para mil cosas, pero no como puzzle. Se lo compré porque es bello y agradable al tacto y ella incorpora las piezas a sus juegos simbólicos creo que por los mismos motivos. Y ahora está empezando a puzlear con él….

Esta vez hemos picado con más cosas: el puzzle/sodoku brillante (que no se lo he comprado por puzzle ni por sudoku, sino para que juegue como quiera).

alude juguetes

Y la casita de los candados y cerraduras. Ambos serán regalos de Navidad y las chicas de Alupé me los darán en otro momento sin que esté la niña delante.

alupé juguetes

El motivo de hacer estos tupper toys es que los niños puedan jugar y probar todos los juguetes. Desde la arena mágica hasta los instrumentos musicales. Los adultos podemos hacernos así una idea veraz de adonde se le va el ojo a nuestro hijo. Mientras, Ici nos dio unas recomendaciones a la hora de elegir los juguetes:

 

  • Hemos de “preparar el ambiente” cuidadosamente, dejando unos cuatro o cinco juguetes a su vista. Si están en cajones, no los ven y difícilmente los cogerán para jugar.
  • Los juguetes que dejemos a su vista debemos seleccionarlos según “el periodos sensible en que se encuentren nuestros hijos”. Hay etapas que prefieren jugar a juegos más simbólicos, hay otras más de construcción, por ejemplo.
  • La selección del juguete debe ser “de calidad, simple y evolutivo”. Y podríamos añadir que bello para cultivar el sentido de la vista y agradable para el sentido del tacto.  Ici sugiere dejar el merchandaising de los pequeños héroes de nuestros hijos (Peppa Pig, la Patrulla canina, etc.) para otros momentos que no sean de juego, como el vaso del desayuno o el estuche de los colores. Porque nos recuerda que “el juego es aprendizaje” y ese juego y aprendizaje debería realizarse con juguetes de calidad, simples, evolutivos y al margen de modas pasajeras y las reglas del marketing.

Leti (Mamá pata) y Amaia (Ama txula, quien también gestiona el grupo de Facebook Aprendo jugando) charlando con Ici:

alude juguetes

Y un muñeco muy especial del que hablaré la próxima semana…

dressy kid

Y como en este momento a Emma le encanta disfrazarse, salimos del tupper toy con el set de telas (un must have que siempre relegaba para otro momento) y la varita mágica de madera. ¡Gracias chicas por esa gran tarde!

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...