gasherbrum

Enfermedades neurodegenerativas

Cuando al segundo de los tres hijos de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta le diagnosticaron adrenoleucodistrofia, los médicos les dieron una esperanza de vida de dos años y les sugirieron ver la peli El aceite de la vida, una película protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte que aborda esta enfermedad degenerativa que poco a poco va paralizando hasta la muerte a los niños que la padecen. Pero hay gente hecha de otra pasta, ¿verdad? Rentería y Mendieta son de esa clase de personas y de momento le llevan ocho años ganados a la adrenoleucodistrofia. Tuvieron la suerte de que uno de los hermanos era donante de médula compatible, y a Jontxu le hicieron el trasplante y sus padres siguen peleando por tratamientos nuevos que frenen las parálisis. “Jon es una sonrisa permanente y la vida continua y la afrontamos de una manera diferente”, ha explicado Rentería hoy en rueda de prensa.

Si vives en Bilbao, seguro que conoces la estropatada, la iniciativa loca que la fundación WOP puso en marcha hace cuatro años para recaudar fondos que destinan a diversos proyectos científicos que trabajan en la búsqueda de terapias regenerativas para enfermedades neurodegenerativas. Ya han conseguido donar más de 260.000 euros a varias universidades españolas.

estropatada

Los patos WOP volverán a nadar por la ría el próximo 26 de junio. Nosotros ya tenemos el nuestro (a 5,50 euros). La estropatada es una iniciativa creativa y curiosa en la que con la ayuda de personas colocan un chip a cada pato, el año pasado les ayudaron los Boy Scouts, este año Emma y yo esperamos acercarnos a Bolueta para poner alguno, luego unas grúas levantan los contenedores donde están los patos y los arrojan a la ría. Los primeros diez que llegan a puerto ganan jugosos premios. ¿Y el resto? Nada, y todo. Porque la estropatada es sólo un juego, una performance cultural y social de una enfermedad real y tangible, de nombre raro y difícil pronóstico.

Y entre las locuras WOP que se cuecen en sus oficinas hoy han presentado la última, que llevará a tres alpinistas vascos de élite a intentar hacer las cumbres de los Gasherbrum en julio, cuatro ochomiles ubicados en la parte paquistaní del Himalaya. Algunas de las empresas vascas más potentes, como la BBK, Euskaltel, Fagor, EDP y Surne, patrocinan la expedición. Y el cocinero tres estrellas Eneko Atxa les ha preparado la comida liofilizada (la he probado, está riquísima).

A mí, que de montañera tengo más bien poco, se me hacía raro entender porqué la Fundación de una enfermedad rara saca iniciativas deportivas centradas siempre en el monte, hasta que hoy le he preguntado a uno de los alpinistas, Mikel Zabalza, “¿pero en qué caramba piensas cuando estás ahí arriba?” y me ha respondido: “Paso a paso”.

Sí, los alpinistas son parcos en palabras. Pero le entiendes, ¿verdad? Zabalza es como los padres de Jon, por eso se entienden tan bien, lo suyo es un camino difícil y hay que recorrerlo paso a paso. Y en ese camino “la sonrisa es el verdadero constructor; los tristes construyen poco”, ha afirmado Rentería.

Creo que su manera de ver el mundo es realmente inspiradora y ojalá le escucharas hablar de sus hijos y de su familia. Te vuelvo a recordar el link donde puedes comprar un pato WOP por si te animas, aunque no vivas en Bilbao: https://ticket.kutxabank.es/WOP/public/janto/

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, ¡mucha suerte con el tiempo en los Gasherbrum! Seguramente las condiciones meteorológicas sean lo único que os puedan impedir conseguir algo que para casi todos es imposible porque todo lo demás, ya lo tenéis (el equipo, el físico, la comida, el coco).

Y Gloria, gracias!

En las imágenes, la primera foto pertenece a la agencia de tours de montaña Karakoram y puedes ver a unos alpinistas caminando el cielo en los Gasherbrum.  La segunda, de la fundación WOP, es un momento de la estropatada. Abajo, los tres alpinistas hoy con el equipo de alto nivel que les ha diseñado Ternua para que puedan cumplir sus sueños.
3_Alpinistas1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...