Entrevista

El pediatra Ramón Ugarte pasa consulta en el centro de salud Olaguibel de Vitoria-Gasteiz (Álava). El pasado sábado participó en las jornadas Blogeu en la mesa sobre la blogosfera sanitaria vasca presentando su web, donde recoge la información pediátrica que ofrece en su consulta y la pone a disposición de los padres de sus pacientes para que puedan acceder a ella cuando tengan dudas en casa. No se trata de un consultorio, más bien es una web estática llena de referencias y vídeos que pueden ser de gran utilidad para los padres. Aviso a navegantes: las informaciones sobre sueño infantil siguen los criterios de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por lo que encontramos desaconsejado el colecho . Por cierto, la vida virtual del doctor Ugarte va más allá de su bitácora y tiene una cuenta en Twitter muy interesante llamada #fiebreytos.

¿Por qué creó #fiebreytos?

Quiero hacer ver a los compañeros que el tratamiento de la fiebre con medicamentos es un disparate y me gustaría conseguir que se regulara la venta de los medicamentos antitusivos que, de momento en España, se venden sin receta en las farmacias. No son ni eficaces ni seguros. Este mismo mes ha muerto una niña de cinco años en Colorado a consecuencia de tomar un antitusivo.

¿Qué propone usted?

Necesitamos una legislación como la de Gran Bretaña y Estados Unidos para evitar la venta sin recetas de antitusivos para menores de seis años. En la consulta hemos de buscar las causas y tratar éstas en vez de medicar la fiebre y la tos. No hemos de olvidar que la fiebre es una reacción natural del sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

¿Qué ofrece su web?

Información útil sobre cómo evitar accidentes, alimentación complementaria, lactancia materna, higiene, vacunas, etc. Nuestra intención es que los padres tengan unos criterios para saber buscar información veraz en internet, porque muchas veces se escribe una duda en Google y no pasamos de las dos o tres primeras entradas.

¿Qué consejo le daría a una madre primeriza?

Que opte por la lactancia materna, que no le tenga miedo y que no piense que está haciendo el tonto. Y si tiene dudas, que nos pregunte, porque todas sus dudas tienen sentido. Es más, le diría que siempre que tenga una preocupación sobre su bebé, que nos la traslade. Preguntar siempre es bueno.

¿Qué dudas son las más frecuentes en su consulta?

Las dudas sobre alimentación y las vacunas debido al absurdo movimiento antivacunas. Ahora muchos niños mueren de tos ferina en Estados Unidos y hemos visto un rebrote del sarrampión. Además, aquí tenemos dos raseros de medir para las vacunas: quien puede pagarlas y quien no, ya que las vacunas de la varicela y el rotavirus son de pago en todas las autonomías.

En la imagen, fotografía del pediatra Ramón Ugarte tomada el sábado en el Museo Marítimo de Bilbao. Un plus: os recuerdo este post sobre la fiebre de Emma y mis dudas acerca de la vacuna Prevenar, que finalmente le pusimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...