Inicio del curso

Sorteo del curso Mater Training

¡Hola! ¡Hoy tenemos un sorteo! Hace unas semanas, la ginécologa Laura Rodellar, y bloguera de Diari d’una mare ginecòloga, me explicó su nuevo proyecto: ofrecer cursos online para embarazadas y madres recientes a través de la web Mater Training, que ha montado junto con otras dos ginecólogas, una matrona y una educadora. «La idea surgió porque notábamos que las mujeres llegan muy desinformadas a la consulta médica y al parto, que estamos muy solas en el puerperio y, además, porque muchas mujeres tienen que hacer maravillas para encontrar un hueco para asistir a las clases de preparación al parto, o directamente renuncian a asistir a las clases», explica Rodellar. Los cursos de Mater Training ofrecen esa educación sanitaria que todas necesitamos cuando estamos embarazadas y, a la vez, nos permiten gestionar las lecciones a nuestro ritmo y que traslademos las dudas y preguntas vía email. Los cursos no sustituyen las visitas físicas a la matrona y a la ginecóloga, ya que el seguimiento médico del embarazo necesita presencia física (palpar la barriga, extracciones de sangre, ecos, etc.), pero sí pueden sustituir, o complementar, las clases tradicionales de pre parto, la búsqueda incesante en internet y los grupos de posparto, que sólo ofrecen algunos centros sanitarios. Laura me tiene enamorada desde hace años, cuando abrió su blog, así que me hace muchísima ilusión presentaros el  sorteo que Mater Training ofrece a las lectoras de Madre Primeriza: ¡Un curso completo! El curso de embarazo, parto y posparto. Las condiciones del sorteo son las siguientes:

  • Dejar un comentario en este post
  • Cada comentario recibirá un número por orden de llegada
  • El programa informático Random eligirá el número ganador el lunes 21 (el plazo para inscribirse en el sorteo termina el domingo 20 a las 23.59 horas). En el post del lunes 21 conoceremos a la ganadora.
  • No es imprescindible, pero es un detallazo si os hacéis fans del Facebook de Mater Training o de su cuenta de Twitter

Gracias Laura por este regalazo para las lectoras y enhorabuena por vuestra iniciativa. ¡Os deseo toda la suerte del mundo!

acompañante en el parto blog

Y aquí un bonus, la entrevista completa que le hice a Laura vía email:

LAURA-rodellar

¿A qué tipo de mujer os dirigís?

A cualquier mujer con acceso a internet que busque información veraz y completa y quiera sentirse acompañada por nosotras. Tenemos usuarias con poco tiempo libre, usuarias que residen en países extranjeros y se sienten más cómodas haciendo la preparación en su idioma y personalidades conocidas que prefieren prepararse en la intimidad de su hogar.

¿También madres experimentadas?

Sí, las primerizas necesitan recibir todo tipo de apoyo e información, y están deseosas de ello. Pero las experimentadas también tienen derecho a dedicarse un tiempo a sí mismas, a conocerse, a refrescar conceptos. Hay madres experimentadas muy desinformadas.

Vuestro curso, ¿en qué se diferencia de las clases de preparación al parto habituales?

Ofrecemos toda la información en un mismo curso: embarazo, parto y posparto. Las clases convencionales se incian a los 6-7 meses de embarazo. Así que, ¿de dónde sacamos la información durante los meses previos? Nuestros cursos se pueden empezar en cualquier momento y no caducan hasta que el bebé cumple tres meses. Hablamos de síntomas de todos los trimestres y desde el principio hablamos de ergonomía y educación postural, de sexualidad, de cambios corporales. Bueno, en realidad, desde antes del principio, ya que también tenemos una clase sin coste alguno que se llama Buscando emabarzo.

¿Cuáles son las nociones sobre las que más incidís?

Hacemos mucho hincapié en la anatomía. No hay nada como conocerse a una misma para sentirse segura y saber qué va a ocurrir y porqué. Todo lo que contamos en el curso tiene un porqué, una explicación anatómica. Las mujers debemos conocer las estrecheces de nuestra pelivs para comprender cómo nace nuestro bebé, y así ayudarlo a salir. El autoconocimiento del propio cuerpo ayuda a afrontar el parto desde una perspectiva distinta. Del mismo modo, también ayuda saber qué es el suelo pélvico, la necesidad de cuidarlo y cómo hacerlo.

¿Y más allá de la anatomía?

Aunque no estemos presentes físicamente, damos mucha importancia a los aspectos emocionales de cada etapa de la maternidad: embarazo, parto y posparto, así como a la pareja. Él no es un mero espectador o taxista. Al padre le mencionamos en la lactancia, posparto, canastila, etc.

¿Cómo son vuestras clases?

Son presentaciones animadas con audio. Sólo hay que darle al play. Contamos con imágenes y vídeos reales en los que hemos cuidado todos los detalles con sumo mimo, de modo que expliquen las cosas de forma gráfica sin enseñar una gota de sangre de más. Sin asustar. Tenemos el privilegio de haber podido contar con las ilustraciones de Sonia González, que ha dado color a nuestros cursos en más de 200 ilustraciones didácticas y divertidas. Teniendo en cuenta que las embarazadas se duermen por los rincones, tenemos que mantener su atención en todo momento 😉

Me encanta la idea de que el curso no termine en el parto.

Sí, no olvidamos ese gran desconocido: EL POSPARTO. Ahí es cuando la mujer se siente sola, le asaltan dudas y las hormonas no ayudan. Por eso el curso no acaba aquí, seguimos con ellas. Lo contamos todo sobre lactancia, suelo pélvico, cómo recuperarse, los aspectos emocionales, el masaje infantil.

Recuerdo una frase tuya del blog que se me grabó: «El momento de ir al hospital es cuando ya no puedas hablar debido al dolor de las contracciones». ¡Ojalá me lo hubieran dicho! ¿Algún otro sabio consejo?

Informarmes mucho. Una vez informadas, sabemos lo que queremos. Existen muchas opciones y las mujeres tenemos derecho a estar informadas. Cada mujer debe plantearse el lugar y la forma de parir. Y lo más importante es confiar en nosotras mismas y en nuestro bebé, en nuestra pareja y en las personas que nos acompañan. Si tenemos confianza y nos sentimos seguras, todo fluye.

¿Cómo surgió la idea de crear la web? 

A menudo comentábamos lo desinformadas que nos llegan las mujeres. No sólo el día del parto, sino a lo largo de todo el embarazo y, todavía más, en el posparto. En la consulta, muchas mujeres nos explican que renuncia a algo tan necesario como la educación sanitaria por incompatibilidad de horarios, por cansancio, porque  tienen hijos pequeños, etc. La idea surgió para dar respuesta a todas estas mujeres. Para ponérselo fácil, para evitar que renuncien a su preparación al parto por falta de tiempo. Por eso lanzamos la web. Además, es un lugar donde queremos acompañar a las mujeres en su maternidad, desde que empiezan la búsqueda del embarazo hasta que sus cachorrillos crecen. Nos gustaría que compartan relatos con el resto de lectoras y con nosotras. En definitiva, queremos estar a su lado.

Suena bien.

Gracias. La verdad es que es un proyecto personal hecho a nuestra medida y gusto. Como el que escribe un libro y deja algo en este mundo. Además de socias, somos amigas y Mater Training es algo que hemos creado juntas y que tiene características y detalles de todas nosotras.

En las imágenes, ilustraciones del curso Mater Training y una fotografía de la ginecóloga, obstetra, bloguera y madre de dos hijos Laura Rodellar.

PD: He visto el curso y el vídeo sobre la pelvis me parece la caña. A mi nunca me lo explicaron tan bien…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...